Skip links

Innervycs y la colaboración con OTAN para el desarrollo de vehículos autónomos todo-terreno

En Chile se hace innovación tecnológica y de nivel. 

El siguiente artículo es una traducción de un resumen de la OTAN en el cual se explica el trabajo que estamos realizando en INNERVYCS, desde Valparaíso para avanzar en el estado del arte en navegación de vehículos autónomos.

Existe una necesidad importante de que los sistemas autónomos terrestres sean capaces de abordar operaciones complejas en terrenos desconocidos. Es por esto que la OTAN (Organización del Tratado del Atlantico Norte) reunió a universidades, empresas y organizaciones con la tecnología y capacidades para generar sistemas, modelos y simulaciones de movilidad autónoma para mejorar el estado del arte.


Entre esos, Innervycs es la única organización de Latinoamérica con herramientas suficientes para aportar conocimiento en esta área.


A medida que la OTAN mira hacia el futuro, existe una oportunidad para que la comunidad de vehículos autónomos ayude a dar forma al papel único de las fuerzas terrestres en el logro de los objetivos de seguridad nacionales e internacionales.


A medida que las capacidades de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento se desarrollan rápidamente, la movilidad y operación autónomas aseguradas se vuelve aún más importante.


En esta carrera por implementar estos sistemas, todavía hay una falta de comprensión de las capacidades y confiabilidad de estos sistemas. Una medida clave del rendimiento de los sistemas terrestres autónomos es su movilidad dentro y fuera de la carretera.

A diferencia de los sistemas autónomos comerciales, los militares deben operar en entornos desconocidos y no estructurados dónde es posible que no existan carreteras, pero los suministros deben llegar al frente. Adicionalmente, la movilidad es la clave para la supervivencia, y es crucial que los comandantes sepan qué vehículo desplegar en qué terreno. Se debe generar la capacidad de evaluar movilidad para aumentar la confianza en la planificación de la misión y reducir así el riesgo de fallas en una misión debido a vehículos comprometidos.

Para esto se reunió un Equipo Exploratorio (ET) compuesto por expertos en la materia de once (11) países de la OTAN que se reunieron para explorar métodos y enfoques para evaluar el rendimiento y la confiabilidad de los sistemas terrestres autónomos y, lo que es más importante, cultivar una estrategia para desarrollar un marco general para desarrollar, integrar y sustentar las capacidades avanzadas del sistema terrestre en la interacción entre sistemas tripulados y no-tripulados. Esta actividad utiliza los resultados del modelo de movilidad de referencia de próxima generación (NATO NG-NRMM) y, en conjunto, demostraron que los vehículos autónomos tienen requisitos especializados de modelado y simulación en lo que respecta a la movilidad.

Posteriormente, se desarrollaron áreas de trabajo entorno a sistemas autónomos para abordar los siguientes desafíos relacionados

  • Desafíos y requisitos especiales para modelamiento y simulación (M&S);
  • Definiciones relacionadas;
  • Software actual disponible para evaluar la movilidad;
  • Enfoques para evaluar la interdependencia de la movilidad con las comunicaciones y datos; y
  • Aprovechar los resultados de NG-NRMM AVT-248 para determinar enfoques para evaluar la movilidad off-road.

Este esfuerzo ha proporcionado documentación y conocimiento conciso sobre de las capacidades existentes y establece la dirección estratégica para el Grupo de Trabajo de Investigación (RTG) de seguimiento. Desde aquí se generan recomendaciones para el desarrollo e implementación de un marco de navegación autónomo.

TRACER X pruebas en terreno https://youtu.be/OEyqLNQJr4M

 Vínculo a la web OTAN con la documentación completa: https://bit.ly/3vkraoV

Leave a comment