Higuera 169 Cerro Alegre, Valparaíso, Chile

Copyright© 2015 Innervycs S.A Innervating technology

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

ENTRADAS RECIENTES

La 4º Revolución Industrial

04/24/2017

 

 

Con el paso de los años, nos hemos ido acostumbrando a las nuevas tecnologías inalámbricas. Sólo unas décadas desde la invención del internet han bastado para que el mundo completo se haya reinventado a nivel tecnológico, lo que ha llevado a que cada día que pasa, más y más empresas en el mundo quieran estar liderando cada una de sus áreas, apoyándose en la mejor tecnología existente. Es lo que actualmente está sucediendo con la implementación de IIoT (Industrial Internet of Things), el cual ha pasado a tomar un rol de vital importancia para la industria. Hoy nos encontramos en el momento indicado para innovar y aprovechar la enorme gama de nuevas tecnologías existentes y así lograr mejores resultados dado que la pérdida de tiempo en procesos críticos significan millonarias pérdidas para las empresas.

 

Esta cuarta revolución industrial, es una iniciativa alemana que promueve la informatización dentro de las industrias, donde los sistemas de comunicación y de transmisión inalámbrica están enfocados en automatizar la producción de una manera inteligente para la creación de fábricas inteligentes.

 

Existen tres procesos fundamentales que rigen las bases de IIoT

1.- Recolectar los datos necesarios mediante las máquinas.

2.- Envío de los datos a unidad de almacenamiento central.

3.- Analizar los datos para conseguir información en tiempo real.

 

Para entender un poco mejor para donde apunta esta cuarta revolución industrial, debemos saber algunos conceptos claves del IIoT que hablan sobre el cómo otorgar inteligencia a las empresas, automatizando procesos que requieren de mayor precisión con el fin de  optimizar los tiempos, reducir costos, mejorar la calidad y aumentar la producción. Entre dichos conceptos, se menciona “Machine Learning”,  una idea que apunta a la inteligencia que adoptan los procesos dentro de las fábricas, siendo cada vez más eficiente debido al concepto del “M2M” (Machine to Machine) que es la interacción y comunicación producida entre máquinas utilizando otro concepto conocido como “Big Data”, que corresponde a la gran cantidad de información otorgada por los sistemas implementados disponible para tomar las mejores decisiones en la industria. Es por esto que la filosofía que está detrás del IIoT señala que las máquinas inteligentes son más efectivas que los seres humanos, en cuanto a precisión, captura de información y comunicación de los datos.

 

La gran cantidad de información otorgada por estos nuevos sistemas de inteligencia IIoT dentro de las fábricas ha llevado a las empresas a tomar mejores decisiones en cuanto a la mantención de los activos más importantes, un proceso vital que hoy en día debe ser controlado y manejado de manera más eficiente para así lograr beneficios para las industrias. En este sentido,  de  a poco las empresas se han ido alejando de lo que antes era el mantenimiento “preventivo” y se han enfocado en la llamada “Mantención Predictiva”. Con este enfoque, las empresas pueden empezar a mantener sus activos operando de manera más eficiente, más fiable con períodos de tiempo más largos, sin tomar sus activos fuera de línea, evitando costosos tiempos de inactividad para el mantenimiento regular "programado".

 

El sistema consiste en predecir sobre los desgaste de los activos y mantenciones por realizar, logrando mantener un control (mediante una red de sensores) en los procesos de las empresas, siendo una gran arma para detectar posibles problemas en sistemas críticos que puedan conllevar a grandes pérdidas ya sea en tiempo o en dinero. Para ello es necesario levantar información acerca del estado actual de ciertas máquinas o procesos fundamentales, controlando variables  como temperatura, presión, humedad y vibración por mencionar algunas, las cuales se obtienen en tiempo real en una interfaz de control. Al aumentar el tiempo de actividad, las empresas pueden mantener sus activos en funcionamiento hasta que los análisis de datos indiquen que un activo específico o parte de un activo se está acercando a la necesidad de mantenimiento y poder evitar así el potencial fallo del sistema costoso.

 

Es tal la tendencia que está tomando IIoT en el mundo que en el año 2014 se fundó el  Industrial Internet Consortium, el cual se centra en la creación de normas que promueven la interoperabilidad abierta y el desarrollo de arquitecturas comunes ya que una de las principales preocupaciones que rodean la Industria es la interoperabilidad entre los dispositivos y máquinas que utilizan protocolos diferentes y tienen diferentes arquitecturas. Por esto es recomendable comenzar a ser parte de esta nueva arquitectura dentro de la industria para lograr múltiples beneficios aprovechando al máximo las capacidades que hoy en día nos ofrecen empresas que realizan innovación.

 

En conclusión, tenemos dos opciones, podemos ser parte de esta revolución industrial donde las tecnologías implementadas en las empresas nos ayudarán a conseguir infinidad de beneficios o bien seguir siendo una empresa poco eficiente que con el tiempo lo más probable es que termine por desaparecer. La decisión está en sus manos.

Please reload

SÍGUENOS
BUSCAR POR TAGS
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square