Higuera 169 Cerro Alegre, Valparaíso, Chile

Copyright© 2015 Innervycs S.A Innervating technology

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

ENTRADAS RECIENTES

¿Virtualmente real o realmente virtual? La tecnología que mezcla nuestras realidades

¿Te preguntaste alguna vez cómo lo hacíamos para comunicarnos cuando no existían los celulares? O ¿cómo nos entreteníamos sin las consolas de juegos? Quizás este mismo tipo de pregunta nos haremos en unas décadas más respecto a la Realidad Virtual. Imagínate soñando en cómo sería tu hogar, y que para llevar ese sueño a la realidad te pones unos lentes de realidad virtual para recorrer tu hogar antes de que éste sea construido. De seguro en esos años te preguntarás, ¿cómo es que diseñábamos nuestros más preciados proyectos sin visualizarlos de esta forma? Esta revolucionaria tecnología o más bien conjunto de tecnologías, prometen incrustarse de tal modo en la vida de cada uno de nosotros que serán tan comunes como lo son  los computadores que usamos en la actualidad. Una tecnología que permitirá desde que un niño de 5 años interactúe con su último dibujo como si de su mascota se tratase hasta que un adulto pueda visualizar en tiempo real las estadísticas del juego mientras nos encontramos en el estadio viendo al equipo de nuestros amores.

 

 

 

Sin duda este año 2016 fue el destape de la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) y de algunos derivados como son la Virtualidad Aumentada (AV) o la Realidad Mixta (MR). Entre estos conceptos, que inicialmente para el común de las personas podrían parecer lo mismo, existen importantes diferencias. Por un lado la VR ofrece al usuario una experiencia inmersiva que se traduce en el ingreso de la persona a un mundo completamente virtual a través del uso algún dispositivo de realidad virtual como lo son Oculus Rift o HTC Vive. La AR o Realidad Aumentada en cambio busca incrementar las capacidades del usuario de retroalimentarse de información en el mundo real, para lo cual es usual sobreponer todo tipo de indicadores que informan al usuario sobre su entorno al más puro estilo de Tony Stark al interior de su traje de Iron Man. La AV o Virtualidad Aumentada propone la inclusión de objetos extraídos del mundo real sobre un espacio virtual, a la inversa de lo que sucede con la AR, en cambio la MR o Realidad Mixta viene a ser el punto culmine (¡Por ahora!) en esta escalada tecnológica. La MR busca la generación de un mundo donde desaparece la línea entre lo real y lo virtual, en donde los usuarios puedan interactuar del mismo modo ya sea con personas y/u objetos reales o virtuales en un entorno mixto en tiempo real.

 

Ya aclarados algunos conceptos, es importante mencionar que en gran medida el frenético crecimiento de los mercados de aplicaciones relacionados a algunas plataformas de realidad virtual se encuentra asociado a la utilización de lentes de realidad virtual que usan smartphones como base de hardware sobre el que ejecutan contenido de Realidad Virtual y Realidad Aumentada como las Gear VR (Samsung) o las Daydream View (Google). Según eMarketer, actualmente en Chile hay 7.9 millones de usuarios de Smartphone, lo que se traduce en un 45.0% de la población, y se proyecta al año 2018 un crecimiento que alcanzaría los 9.3 millones de usuarios, de este modo, si el usuario ya cuenta con un smartphone con capacidad de ejecutar contenido VR, no deberá incurrir en grandes gastos si desea hacer uso de la realidad virtual.

 

Sin embargo, aunque estas tecnologías están sorprendiendo al usuario común y corriente, aquel que hoy puede disfrutar de una experiencia inmersiva en el living de su casa, no son estos los únicos sorprendidos, y presuntamente tampoco los más beneficiados.

 

El impacto que el uso de estas tecnologías tiene y tendrá en la industria en general y principalmente en las áreas de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) aún no están del todo dimensionados.

 

Se pone énfasis en la industria AEC, debido a que sus desarrollos son inherentemente espaciales, esto quiere decir que en algún punto de la planificación del proyecto, es necesario transformar todo el diseño documentado en planos 2D a un espacio 3D. Esta no es una tarea fácil ya que requiere de una perfecta comunicación y coordinación en el equipo de trabajo y aun así está sujeta a errores de interpretación a causa de la limitada capacidad de interactuar con los datos volumétricos de un modelo 3D a través de un monitor 2D. Los errores  producidos en esta etapa a menudo conducen a problemas de calidad y a una re-planificación con tiempo y costos asociados.

 

Entre las principales ventajas ya documentadas que se obtienen al utilizar la MR o Realidad Mixta en los procesos de la industria AEC podemos mencionar en primer lugar la democratización de los datos, ya que se ofrece una vía natural (un entorno MR) para que las distintas partes interesadas en un proyecto (stakeholders) puedan interpretar los datos, entender el diseño y realizar sus sugerencias. De este modo es posible equiparar en parte la percepción del diseño que pueda tener un arquitecto con años de formación a la percepción que pueda tener otra persona sin formación en el área. Otra importante ventaja que nos ofrece la MR es la capacidad de contar con un mundo sin límites, donde las personas relacionadas al proyecto, pueden caminar y explorar el diseño en 3D desde todo punto de vista como si se encontrarán en el mundo real, teniendo además la oportunidad de mostrar información adicional como: dimensiones, especificaciones, planificación e incluso simulaciones, proporcionando una realimentación visual inmediata.

 

En resumen, se puede concluir que la integración de estas nuevas tecnologías al flujo de trabajo en la industria AEC es un claro objetivo al que deben apuntar las empresas si desean optimizar sus procesos, innovar y obtener un factor diferenciador frente a la competencia, sumándose a este desafío las empresas desarrolladoras de contenido dado que la Realidad Mixta es una veta que está recién comenzando a ser explotada, y son estas empresas las primeras encargadas de innovar y orientar el curso de estas tecnologías y de la generación de nuevas aplicaciones de la misma, ya sea en el campo del entretenimiento o en la industria. Como decía Sénneca, “Ningún descubrimiento se haría ya si nos contentamos con lo que sabemos”.

 

 

En una casona del siglo XIX, en Valparaíso, se encuentran nuestros laboratorios, desde donde estamos revolucionando la forma de hacer las cosas, da el primer paso y Atrévete a Innovar!

 

 

 

 

 

Todo sobre realidad aumentada industrial, descúbrelo con nosotros y se parte del selecto grupo de empresas en Chile que se atreven a INNOVAR. Escríbenos a info@innervycs.com o  en Atrévete Innova.

Please reload

SÍGUENOS
BUSCAR POR TAGS
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square