Higuera 169 Cerro Alegre, Valparaíso, Chile

Copyright© 2015 Innervycs S.A Innervating technology

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

ENTRADAS RECIENTES

TAXI ! Me lleva a 127.0.0.1* por favor.

12/22/2016

* 127.0.0.1 es la dirección de internet (IP) que hace referencia a lo que se conoce como “localhost” o la dirección local del computador.

 

Los que siguen las noticias de tecnología habrán notado que el aumento de artículos sobre vehículos autónomos ha crecido enormemente. Desde Uber, con sus polémicas pruebas de taxis autónomos en Pittburg y San Francisco [1] y sus pruebas de camiones que han logrado transportar 50,000 cervezas Budweiser sin conductor en carreteras convencionales [2], hasta Tesla, que comenzó a vender todos sus vehículos con un botón que permite navegación autónoma en algunas carreteras, poniendo en jaque las leyes y regulaciones existentes que no logran avanzar a la velocidad de la tecnología. Pero esto no es un capricho de grandes empresas o millonarios como Travis Kalanick o Elon Musk, sino que reflejan el comienzo de tecnologías que están madurando y que implican cambios fundamentales en seguridad, economía y negocios.

 

El informe de Gartner sobre tendencias en tecnología posiciona a los vehículos autónomos cercano al “peak” en la curva de expectativas, y a los vehículos autónomos de campo (Autonomous Field Vehicles) salen de esta curva para ubicarse en aplicaciones reales desde el 2016 en adelante, considerándolo ya prácticamente tecnologías masivamente disponibles [3]. 

El 2015 se comenzó con la venta de varios modelos de autos con funciones de autonomía completa y se pronostica que las ventas no van a parar ya que más de un 55% de personas en EEUU tiene intenciones de comprar vehículos con estas funciones y un 44% considerarían comprar uno completamente autónomo que los lleve de la casa al trabajo sin tocar el volante [4].

Obviamente esto es y seguirá siendo inicialmente en un segmento de clientes más alto, por lo menos en un principio.

 

Para quienes logran ver un poco más allá, el beneficio no es comodidad ni tener tiempo en el auto para leer el diario. Los tiempos de reacción de un vehículo autónomo frente a un imprevisto son incomparablemente más rápidos que el de las personas y esto no es solo para frenar frente a un imprevisto, sino que también, por ejemplo, para coordinar la aceleración conjunta para salir con un semáforo en verde. La comunicación y coordinación entre vehículos autónomos es la solución a la congestión. Si todos los autos fueran autónomos, los semáforos serian solo para los peatones dado que la coordinación entre vehículos permitiría pasar por intersecciones o unirse a carreteras sin detenerse. La visión de Cero Accidentes se haría realidad.

 

Incluso las empresas más reticentes a estos cambios empezaron a considerar los gastos que hacían para orientarlos hacia autonomía. Toyota, siendo una de las marcas que más invierten en investigación y desarrollo después de Volkswagen, decidió este año orientarse a la misma dirección sacando mil millones del presupuesto únicamente para desarrollar temas de autonomía en sus nuevos modelos [5].

 

Por otro lado, lo costos de viaje también cambiarían. Uber con sus políticas a veces cuestionables lo sabe y no pierde tiempo desde que entendieron que el conductor es lo más caro del viaje. En las ciudades en donde están realizando las primeras pruebas, un viaje convencional en taxi cuesta $2.86 Dólares por milla (unos 1.190 Pesos Chilenos por kilómetro) versus $35 Centavos de Dólar por milla (146 pesos por kilómetro) [6]. Prácticamente 8 veces más barato. A esto habría que sumar un costo adicional en ingenieros para mantención y monitoreo de los taxis a distancia, pero que en un negocio masivo serian marginales.

 

Pero ¿cómo esta tecnología de vehículos autónomos está llegando a Chile?

 

Si bien aún no vemos autos que se manejan solos por la Ruta 68, si se está usando esta tecnología en otro sector: la Minería. Siendo la principal industria del país no podía quedar fuera de incorporar la autonomía para optimizar procesos, en este caso sumando al más importante actor en temas de camiones autónomos, los Japoneses Komatsu y su modelo 930E, con el cual lograron en Minera Gaby un aumento de productividad de un 25%.

 

Sin duda los vehículos autónomos se vienen con todo, pero lo que preocupa es que una vez más Chile queda relegado a la condición de usuario y difícilmente a la vanguardia de la tecnología. Sin desmerecer a las personas que ponen esfuerzo y dedicación para promover y trabajar sobre temas que van a afectar el futuro, esto nuevamente nos deja frente a una pantalla viendo como otros países y otras personas desarrollan el futuro y nosotros sin nada que decir. En Innervycs, como grandes desafiantes del status quo, tomamos esto como una de las principales motivaciones, orientando los esfuerzos hacia correr los riesgos en proyectos que participen de lo que está sucediendo en la evolución tecnológica, aportando un granito de arena a los temas que hoy están cambiando el mundo. Es así que tomando un gran desafío como lo es guiar el paso de camiones en ruta para abastecer las bases en Antártica sin que sufran accidentes, planteamos el desarrollo de TRACER, un vehículo autónomo completamente desarrollado en Valparaiso, Chile. Desde la electrónica, software y mecánica hoy se cuenta con la primera versión tele-dirigida mientras se trabaja sobre innovaciones en navegación autónoma que pretenden enfrentar problemáticas no atacadas por la industria automotriz masiva dado que TRACER tendrá que sortear obstáculos en los terrenos más distantes e inhóspitos del mundo, fuera de las carreteras convencionales y tomando una perspectiva analítica del terreno recorrido dado que no es factible levantar información del entorno como lo hacen los vehículos actuales.

 

Mas información sobre el este proyecto en nuestra web y redes sociales [7].

 

[1] https://www.cnet.com/es/noticias/uber-auto-autonomo-san-francisco/

 

[2] https://www.wired.com/2016/10/ubers-self-driving-truck-makes-first-delivery-50000-beers/

 

[3] Gartner's 2016 Hype Cycle for Emerging Technologies: http://www.gartner.com/newsroom/id/3412017

 

[4] BCG Boston Consulting Group: The Car of the Future: http://www.bcg.com/expertise/industries/automotive/autonomous-vehicle-car-future.aspx

 

[5] “Toyota Makes a U-Turn on Autonomous Cars”: https://www.technologyreview.com/s/601504/toyota-makes-a-u-turn-on-autonomous-cars/

 

[6] MakerWatch: Driverless cars could cost 35 cents per mile for the Uber consumer: http://www.marketwatch.com/story/demand-for-driverless-cars-could-boost-uber-to-2016-09-19

 

[7] INNERVYCS www.innervycs.com y canal youtube INNERVYCS

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

SÍGUENOS
BUSCAR POR TAGS
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square