Skip links

Participación de Innervycs en el Japan-LAC Business Forum 2016

La economía de Japón es la tercera más grande contabilizada por PIB nominal, y si bien para Latino-América pareciera ser un lugar lejano, la fuerte cultura japonesa ha logrado permear hacia el mundo. tY si bien distante geográficamente, se hace presente a nivel global con empresas gigantes como Mitsubishi, Nissan, Sony, Honda, NEC, Komatsu entre muchas otras. En este contexto es complicado pensar que desde Chile podría surgir la posibilidad de ser competitivos en un mercado como el Japonés, particularmente en las áreas de tecnología, pero el Banco Inter-American (BID) de Desarrollo piensa distinto. Es así como se eligen 5 empresas en Chile para representar el frente tecnológico entre las cuales está Innervycs. Esto es particularmente interesante porque Innervycs  es elegido en primera instancia por ProChile y después oficialmente seleccionado por el  BID, lo que sería un criterio externo a organizaciones nacionales. También resulta interesante el hecho de que 4 de 5 empresas seleccionadas fueran de Valparaiso y una de Santiago, indicando que en la zona realmente existe un polo de desarrollo tecnológico no oficialmente reconocido o que simplemente mantiene un bajo perfil.

Congregando bajo los mismos criterios varias empresas en Latino-América y el Caribe con grandes empresas Japonesas y bajo el lema “Progresar juntos, liderar juntos e inspirar juntos”, el BID organiza el “Japan-LAC Business Forum 2016” con panelistas como Ministros de Estado de Japón, Vicepresidente de NEC, el Presidente del Banco Tokyo-Mitsubishi, la Gerente General de BancoEstado de Chile, Asesores de JICA (Japan Internacional Collaboration Agency) entre otros.

En este contexto queda claro rápidamente como los Japoneses han logrado sobresalir con miradas aparentemente opuestas desde tradición y tecnología. El presidente del BID lo resume en “la capacidad de respetuosamente mirar hacia el pasado y valientemente hacia el futuro.”

“Japón pasa a ser para Innervycs  un nuevo destino para negocios, tecnología y para abrir las fronteras del país tal como lo indica nuestra visión: “Desde Valparaiso hacia el Mundo.””

Innervycs

Entre los participantes y durante las discusiones abiertas en cuanto a colaboración, existió consenso en que existe un gran problema para los Japoneses a la hora de iniciar conversaciones para realizar inversiones en Latino América principalmente por esta visión particular de que gran parte de lo que existe hoy en día es debido a un pasado y esto mismo se transmitir hacia el futuro mediante una mirada a largo plazo. Es así como el Presidente de Mitsubishi menciona que “mientras en Latino América se habla de proyectos a 3 o 5 años, cuando nosotros buscamos plazos a 30 o 40.” Son principalmente empresas como Innervycs  las que ponen todas las apuestas hacia el futuro y desde una región que convive con sectores patrimoniales enmarcados en una historia de emprendimiento, innovación y ciencia desde sus inicios.

Por otro lado, este Foro logro derribar algunos mitos importantes. Si bien Japón cuenta con una base tecnológica sumamente desarrollada no cuenta con un entorno Start-Up o de pequeña y mediana empresa con fuerte base tecnológica equivalente al de muchos otros países como EEUU, Israel o incluso Chile. Esto implica que los desarrollos innovadores y disruptivos son llevados a cabo por las grandes corporaciones y por ende no cuentan con el dinamismo de las pequeñas empresas dispuestas a asumir grandes riesgos y desafíos para posicionar tecnologías en el mercado. Esto hace que la tecnología producida en Chile sea perfectamente competitiva en ese mercado, cambiando radicalmente la perspectiva de Japón frente a Chile como únicamente. Considerando solo un sector metropolitano de Tokio de más de 13 millones de habitantes, resulta ser un entorno atractivo para entrar con productos tecnológicos, pero es necesario considerar las ventajas y restricciones que ofrece la misma brecha cultural con el resto del mundo.

Japón pasa a ser para Innervycs  un nuevo destino para negocios, tecnología y para abrir las fronteras del país tal como lo indica nuestra visión: “Desde Valparaiso hacia el Mundo.”

Leave a comment